Un espejo del cielo reposa a los pies de la cordillera de Raura en Huánuco, a casi 3 900 metros de altura. Sus heladas aguas azules alimentan un pequeño río, que al descender de los Andes a la selva crece hasta convertirse en el gran Marañón. Hablamos de la laguna Lauricocha.



Su nombre deriva de dos vocablos quechua que traducidos vienen a ser laguna azul. Con una extensión de casi 16.7 km2, se ubica en el distrito de Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha; y forma parte de una cadena de lagunas, junto a Taullicocha, Aguastacanán, Patarcocha, Chuspicocha, Yanaramán, entre otras.

Cómo llegar

Para alcanzar la laguna existen dos rutas. Desde la ciudad de Huánuco, la distancia de 131 Km se cubre en casi 2 horas y media; usualmente en autos colectivo que parten por las mañanas. Para llegar desde Lima, se necesita un viaje que dura entre 12 y 15 horas, haciendo el primer tramo por carretera asfaltada hasta La Unión y luego en combi hasta Jesús, de donde parten tours.

¿Qué hacer?

Este refugio de vida silvestre es un lugar perfecto para los amantes del turismo ecológico y la fotografía, por sus hermosos paisajes andinos, que también se pueden disfrutar caminando por los alrededores o paseando en bote sobre sus tranquilas aguas.


Los peces que más abundan dentro de la laguna son las truchas, que comparten su hábitat con aves como patos, huachas, grullas, frailecillos, perdices, bandurrias, dominicos y gavilanes. En zonas aledañas, se puede encontrar tarukas (venado andino), vizcachas, zorros y zorrillos.

Por su otro lado, los amantes del turismo de aventura tiene la oportunidad de visitar la cordillera de Raura para practicar montañismo y esquí en nevados de cumbres que superan los 5 000 metros de altura y que dan origen a los ríos Huaura, Marañón y Huallaga.

En las riberas crecen, de forma natural, totorales y plantas andinas como ogsha, escorzonera, quinuales, entre otras. También, muy cerca se cultivan varios tipos de papa y otras plantas que sirven como insumos de cocina o trabajos de artesanía.

Visitando los alrededores

En la zona este de la laguna aún sigue en pie un puente construido por los incas, casi 60 metros de piedra labrada sobre 24 canales que atraviesan las aguas del río Lauricocha, afluente del Marañón.

Pero, lo más impresionante de Lauricocha y alrededores es poder visitar sus cuevas y pequeños centros arqueológicos. Allí reposan las huellas de las poblaciones primitivas más antiguas del Perú, y quizá Sudamérica: el hogar del llamado hombre de Lauricocha.


En las cuevas de Uchumachay y Wagratacanan, a 4 000 metros de altura, se encontraron pinturas rupestres, herramientas líticas, mandíbulas de animales prehistóricos y restos de huesos humanos fosilizados, con una antigüedad aproximada de 10 000 años según especialistas.



¡Aventúrate a conocer Lauricocha!

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Gracias por publicar las bondades del lago Lauricocha, pero decir 160. km2 no es verdad. Por favor rectifique su información

    ResponderEliminar

- Copyright © San Miguel de Cauri y su Turísmo - Ediseños- Diseñado por ClayRosas -